5 consejos para mejorar tu comunicación

Seguro te ha sucedido que alguna vez has tenido un malentendido por cómo se dijeron las cosas o por cómo se entendieron. Es muy común que cuando hablamos con otros surjan conflictos por la forma en que interpretamos una situación o un mensaje. Seguro te ha pasado que has tratado de explicar algo más de una vez y la otra persona siguió sin entenderlo cómo tú querías. Esto no significa que el otro esté mal, simplemente no están comunicándose de manera efectiva, es decir que por barreras en su comunicación tu mensaje no llega a la otra persona de forma efectiva. El día de hoy quiero compartirte 5 consejos que puedes tomar en cuenta para mejorar tu comunicación y traspasar esas barreras.

DL_5_Consejos_Para_Mejorar_Tu_Comunicacion_1

1.- Céntrate en los hechos

La manera en que percibimos las cosas puede ser muy diferente de una persona a otra, la forma en que se interpreta un hecho puede variar y generar emociones muy diferentes basadas en los antecedentes y creencias de cada uno. Por ello una manera muy útil de evitar un malentendido es centrarse en hechos concretos y objetivos que ambas partes puede reconocer de manera similar para a partir de ahí abordar las diferencias.

2.- No sólo las palabras comunican

Recuerda que no sólo lo que dices con tus palabras comunica, tu cuerpo y tu tono voz también dicen mucho sobre el mensaje. Cuántas veces no has escuchado que un conflicto inició no por lo que se dijo sino por cómo se dijo. Hay que tomar en cuenta que cuando nos comunicamos involucramos nuestra persona en su totalidad por ello es importante cuidar lo que comunicas con tu lenguaje corporal no verbal.

3.- No te lo tomes personal

DL_5_Consejos_Para_Mejorar_Tu_Comunicacion_2A veces el momento de la comunicación puede ser un muy mal momento para el otro y esto ocasiona que su lenguaje no verbal comunique algo que no necesariamente es parte del mensaje. Asumir ello cómo algo personal implica una predisposición a la situación que puede llegar a complicar la comunicación. Centrarse en los hechos y el mensaje en lugar de en la persona es un buen recurso para evitar que se deterioren las relaciones por malos entendidos.

4.- Expresa tus emociones y hazte responsable de ellas

Reconocer lo que sientes cuando estás expresando un mensaje te ayuda a saber si lo que estás diciendo es realmente lo que quieres decir. A veces cuando tenemos emociones fuertes, cómo estar enojados, comenzamos a agregar cosas al mensaje (de forma verbal y no verbal) y perdemos de vista lo que realmente queríamos decir. Por ello, saber reconocer tus emociones y hacerte responsable de ellas es una herramienta muy importante para comunicarse de manera efectiva.

5.-Sé claro en lo que pides

Una de las barreras más grandes en la comunicación es asumir que el otro entendió tu mensaje aunque no le hayas dicho claramente lo que querías de él. Imagina, por ejemplo, que el cumpleaños de tu pareja está cerca y él/ella te dice que vio un libro que se veía muy interesante. Él/ella puede pensar que porque te dijo que le pareció atractivo te ha insinuado que eso es lo que quiere cómo regalo. Sin embargo, el día de su cumpleaños se molesta contigo porque tú le das un suéter nuevo y él/ella esperaba un libro. Esto sucede en todos los contextos en los espacios de trabajo es muy común que después de una larga junta no se tenga claro a quién le corresponde hacer qué y en consecuencia nadie lo haga. Ser conciso en lo que le solicitas al otro hace más fácil que este pueda cumplir con la petición y evita una gran cantidad de conflictos.

 

Comunicarse de manera efectiva puede parecer muy complejo, sin embargo, sólo se necesita ser más conscientes de la manera en que nos comunicamos para asegurar que nuestros mensajes lleguen a su destino cómo queremos.

A ti ¿Qué te ayuda a comunicarte mejor?

Gracias por leerme, hasta la próxima semana.

 

Deja un comentario