Menú Cerrar

El inicio del camino. ¿Cómo plantear tus metas de año nuevo?  

¡Yuju este el primer artículo del 2018! Debo decir que me gusta mucho el año nuevo porque siempre me abre a pensar en miles de opciones. Así que, antes que nada, ¡Feliz año nuevo! Espero que este 2018 esté lleno de oportunidades de salir de tu zona de confort y de nuevas aventuras por emprender, que durante este año tengas la fortuna de aprender cosas nuevas y de crecer en todos los aspectos.

DL_El_Inicio_Del_Camino_Como_Planear_Tus_Metas_De_Año_NuevoLos inicios siempre me emocionan. Ese momento en que puedes soñar con lo que quieres alcanzar y comienzas a visualizar las metas a cumplir tiene algo de magia. No siempre es un proceso fácil y sin duda hay una gran brecha entre los propósitos que hacemos mientras comemos uvas y aquellos que realmente queremos cumplir. Por eso hoy quiero compartirte dos ejercicios que he incluido en mi agenda desde hace algunos años y que me ayudan a tener un buen punto de partida para plantear mis metas para el ciclo que inicia.

El primero es la Rueda de Vida. Este ejercicio lo incluyo siempre para cerrar el año pues me permite tener un termómetro honesto del estado en que termino. El objetivo principal de la Rueda de Vida es darte una gráfica del grado de satisfacción o plenitud que tienes en cada área de tu vida, en un momento determinado. Al ser un ejercicio visual, puedes tener en una sola vista una buena idea del equilibrio o desequilibrio que tienes. La Rueda de Vida parte de la idea de que somos un todo, representado en un círculo, que incluye diferentes facetas como lo profesional, lo familiar o lo espiritual. Cada una de estas partes simboliza una rebanada del pastel. Ninguna es más importante que otra y todas se complementan entre sí. El ejercicio consiste en rellenar cada rebanada de acuerdo con cómo percibimos que nos encontramos en esa área en específico.

Al final puedes observar aquellas áreas que se encuentran más sanas y aquellas que requieren atención. Esto te ayuda a saber dónde estás y por consiguiente donde necesitas trabajar; por ejemplo, en mi cierre del 2017 descubrí que mi área de salud requiere mucha más atención de la que le he dado y que mis relaciones personales siguen siendo mi área más fuerte. La Rueda de Vida te permite tener una visión global sobre distintos aspectos de tu persona y es una buena forma de reflexionar sobre ti mismo.

Si te interesa puedes encontrar el ejercicio con las instrucciones completas aquí.

DL_El_Inicio_Del_Camino_Como_Planear_Tus_Metas_De_Año_NuevoEl segundo ejercicio lo llamo Mi yo del futuro. Este lo utilizo para definir a dónde quiero llegar. El ejercicio es muy simple, sólo necesitas una hoja y un lápiz. Divide la hoja a la mitad de manera vertical y de un lado de la hoja escribe o dibuja las características que definen a tu yo actual, en este espacio puedes escribir aquello que te hace ser tú en este momento, esas cosas que te caracterizan, tus hábitos, gustos y actividades. El objetivo es poner todo aquello que se encuentre en tu vida en este momento. En la otra mitad de la hoja escribes o dibujas todo aquello que quisieras que fuera tu yo futuro. Yo uso este ejercicio de manera anual, así que lo que pongo en este lado de la hoja es la visión de mi misma en un año, pero puedes hacer el ejercicio para objetivos a largo plazo (por ejemplo, 5 años o más). La idea es atreverte a soñar con esa mejor versión de ti que quieres alcanzar en el futuro, cómo te quieres sentir, qué te gustaría estar haciendo, cómo son tus días y todas aquellas cosas que quisieras alcanzar.

Cuando terminas ambas partes tienes la oportunidad de ver en dónde te encuentras y a dónde quieres llegar, con lo que puedes tener claridad sobre la dimensión de la brecha para poder hacer un mejor plan de acción. Lo que me gusta de este ejercicio es que permite resaltar aquellas cosas que me gustan y aquellas que no sobre mí, qué cosas quiero conservar y qué cosas ya no tienen un lugar en mi vida. También me permite resaltar lo que hice bien, aquello de lo que me siento orgullosa y las cosas que debo trabajar.

Puedes encontrar el ejercicio con las instrucciones completas aquí.

Estos dos ejercicios son mi punto de partida para plantear mis metas del año, con ello comenzar a construir el plan de acción que me lleve a realizarlas y que no se queden en el tintero. Espero que te sean de utilidad. ¿Tú cómo construyes tus propósitos de año nuevo?

Gracias por leerme

Hasta la próxima semana

 

 

Descubre más desde Dana Landa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo